Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

CHARLAS EDUCATIVAS

Consejos de un cepillado en niños

Los niños deben limpiarse los dienetes, por lo menos, dos veces al día. Conviene tomar como rutina el hábito de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno. Los padres deben enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes como si fuera un juego, sobre todo, a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes del niño han salido. Bajo supervisión de un adulto, pueden empezar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor. Usa una cantidad pequeña de pasta dental.
Higiene dental: cepillado de dientesAl principio, conviene explicar a los niños la necesidad de llevar a cabo este hábito diariamente y predicar con el ejemplo. Conviene iniciar esta rutina como si fuera un juego, enseñándole la técnica manualmente para que comprenda que es importante limpiar bien los dientes por todas sus caras, porque las bacterias son muy listas pueden formar caries en los dientes si no las eliminamos todas. Evita que tu hijo sienta que la higiene dental es una forma de castigo y procura que forme parte de una expresión más de amor que se funda con el ritual nocturno. Este método es mucho menos traumático que llevar al niño al odontólogo para resolver problemas que se hubieran podido evitar.






 Cepillado dental en adultos

Los dientes sanos son limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:
  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento de ir a la cama.
  • Use seda dental al menos una vez al día.
  • Programe una cita con el odontólogo para un examen y limpieza de rutina. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses.
  • Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillado regular al igual que enjuague con una solución limpiadora.
Pregúntele al odontólogo:
  • Qué cepillo debe usar y dónde están localizadas las áreas de mayor problema.
  • Cómo utilizar apropiadamente la seda dental, ya que el uso impropio o demasiado vigoroso de ésta puede causar lesión en las encías.
  • Si deben usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua o cepillos dentales eléctricos. Estos pueden algunas veces complementar, mas no reemplazar, el cepillado y el uso de la seda dental.
  • Si usted se podría beneficiar del uso de algunas pastas dentales o enjuagues bucales. En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre le pueden causar a uno más daño que beneficio, dependiendo de la condición.
Una limpieza regular de los dientes practicada por el odontólogo remueve la placa que puede desarrollarse aun con el uso cuidadoso del cepillo y la seda dental, especialmente en áreas que son difíciles de alcanzar para usted mismo. La limpieza profesional incluye raspado y pulimento, lo cual involucra el uso de varios instrumentos o dispositivos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. El examen de rutina puede incluir radiografías.

NOTA:  Se recomienda visitar al odontólogo cada 3 meses en pacientes menores a 5 años, y a partir de 5 años y mas cada 6 meses realizar una profilaxis y fluorizacion

CONSEJOS PARA MAMÁ - LA CARIES INFANTIL!!

CARIES INFANTIL
La caries dental (cavidades o agujeros en los dientes producidos por bacterias) es la enfermedad crónica infantil más común. Se produce cinco veces más a menudo que la siguiente enfermedad más común, el asma (CDC, 2000). La Caries de la Primera Infancia, o “caries del biberón”, es la que se produce en bebés, niños de entre 1 y 2 años de edad, y niños en edad preescolar, y puede producirse a una edad tan
temprana como los 6 ó 12 meses de edad.

¿Qué causa la caries?
La caries dental es contagiosa. La causa los micro-organismos Streptococcus mutans y Lactobacillus al producir ácido láctico. Los niños no nacen con estas bacterias; se infectan durante la primera infancia. Normalmente la bacteria se pasa de la madre o el proveedor de cuidado infantil al niño a través de la saliva
cuando se comparten cepillos de dientes, cubiertos, vasos o chupones que se han «limpiado» con saliva.

¿Cómo se produce la caries?
Hay cuatro factores que infl uyen: dientes susceptibles; bacterias que producen ácido; hidratos de carbono (líquidos dulces, jugos, leche, leche artifi cial para lactancia) fermentados; y tiempo (cuánto tiempo o con qué frecuencia están los dientes expuestos al azúcar). Todos estos factores juntos crean el entorno apropiado para que la bacteria se multiplique rápidamente y produzcan ácidos que lentamente deshacen el
calcio de los dientes produciendo la caries. Los niños pequeños corren especialmente el riesgo de tener caries porque son los adultos quienes les tienen que proporcionar un cuidado dental adecuado.

¿Cómo se reconoce la caries?
Depende de lo avanzada que esté.

• La primera señal de desmineralización (disminución de calcio en el diente) es un color blanquecino sin brillo a la altura de la encía.

• Un borde amarillo, marrón o negro alrededor del cuello del diente indica que la desmineralización ha producido caries.

• La caries está en estado avanzado cuando los dientes no son más que unas protuberancias negruzcas.

¿Por qué hay que cuidar los dientesprimarios (de leche)? 
 Los dientes primarios sanos guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio. Para muchos niños, la caries puede ser un problema serio y doloroso, puede difi cultar la ingestión de alimentos, el sueño, la comunicación, el aprendizaje y el juego, y puedo causar una autoestima baja. El tratamiento puede ser caro y requerir anestesia general.

¿Cómo se puede evitar la caries?
La caries se puede evitar porque es una infección bacterial causada por una bacterial específi ca. Tanto usted como su proveedor de cuidado infantil pueden jugar un papel muy importante en la reducción del riesgo de desarrollo de caries de la primera infancia y en la protección de la sonrisa y la salud del niño.

• Reduzca el riesgo de transmisión de bacterias

• Reduzca al mínimo la presencia de bacterias en su boca cepillándose los dientes, pasándose el hilo dental y
visitando a su dentista con regularidad, especialmente cuando esté embarazada.

• Para que su saliva no entre en contacto con la del niño, evite compartir cucharas con el niño, masticar el alimento de su bebé o meterse el chupón en la boca. Empiece a limpiar los dientes inmediatamente

• Limpie los dientes a diario con una gasa limpia y húmeda tan pronto como aparezca el primer diente. Cuando salgan más dientes, utilice un cepillo pequeño de cerdas blandas.

• Cepille los dientes del niño dos veces al día hasta que aprenda a hacerlo sólo (a la edad de 4 ó 5 años). Luego continúe supervisando para asegurarse que el niño usa el cepillo y la pasta de dientes correctamente.

• Haga que los niños se enjuaguen la boca con agua después de las comidas para que salgan los trozos de alimentos que se hayan quedado entre los dientes.

• Lleve al bebé al dentista cuando le salga el primer diente o cuando cumpla 1 año de edad. Tenga precaución si usa biberón

• Amamante a su bebé—es la opción más sana y los niños que se crían con leche materna corren menos riesgo de tener caries. Si es necesario el uso de biberón, sáquele el biberón cuando el bebé no quiera más.

• Nunca permita que el niño se quede dormido con el biberón de leche materna, leche artifi cial, jugo o líquidos azucarados en la boca

• Empiece a enseñarle a beber en taza a partir de los 6 u 8 meses de edad. Quítele el biberón cuando cumpla el primer año.

• Cuando los niños tengan sed ofrézcales agua en vez de jugos de frutas o bebidas dulces.

miércoles, 30 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al INTERNADO DE ODONTOLOGÍA 2012!! A continuación van a poder observar como se efectua el periodo de internado del mes de junio en el Subcentro "San Cristobal" - Portoviejo; el cual está bajo la supervision de la Dra. Evelin Medranda (Odontológa), Ing. Yuri Anchundia (Auxiliar de Odontología) y Ana Belén Wittong Montesdeoca (Interna de Odontología de la Universidad Particular "San Gregorio" de Portoviejo). 
Los tratamientos que se brindan en dicha área de salud son:
  • Operatorias dentales:
    • Restauraciones de clase I
    • Restauraciones de clase II
    • Restauraciones de clase III
    • Restauraciones de clase IV
    • Restauraciones de clase V
    • Restauraciones fracturadas
  • Cirugía:
    • Extracciones de piezas anteriores
    • Extracciones de piezas posteriores (no incluyen terceros molares impactados)
  • Prevención:
    • Profilaxis
    • Fluorización
    • Sellantes
Vale recalcar que se realiza cultura preventiva en centros educativos (escuelas) y controles prenatales (embarazadas), a quienes por medio de una programación se les rehabilitan todas sus piezas dentarias afectadas, incluyendo el periodonto.
A continuación podrán constatar parte del trabajo desempeñado durante el mes de junio.