Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

CONSEJOS PARA MAMÁ - LA CARIES INFANTIL!!

CARIES INFANTIL
La caries dental (cavidades o agujeros en los dientes producidos por bacterias) es la enfermedad crónica infantil más común. Se produce cinco veces más a menudo que la siguiente enfermedad más común, el asma (CDC, 2000). La Caries de la Primera Infancia, o “caries del biberón”, es la que se produce en bebés, niños de entre 1 y 2 años de edad, y niños en edad preescolar, y puede producirse a una edad tan
temprana como los 6 ó 12 meses de edad.

¿Qué causa la caries?
La caries dental es contagiosa. La causa los micro-organismos Streptococcus mutans y Lactobacillus al producir ácido láctico. Los niños no nacen con estas bacterias; se infectan durante la primera infancia. Normalmente la bacteria se pasa de la madre o el proveedor de cuidado infantil al niño a través de la saliva
cuando se comparten cepillos de dientes, cubiertos, vasos o chupones que se han «limpiado» con saliva.

¿Cómo se produce la caries?
Hay cuatro factores que infl uyen: dientes susceptibles; bacterias que producen ácido; hidratos de carbono (líquidos dulces, jugos, leche, leche artifi cial para lactancia) fermentados; y tiempo (cuánto tiempo o con qué frecuencia están los dientes expuestos al azúcar). Todos estos factores juntos crean el entorno apropiado para que la bacteria se multiplique rápidamente y produzcan ácidos que lentamente deshacen el
calcio de los dientes produciendo la caries. Los niños pequeños corren especialmente el riesgo de tener caries porque son los adultos quienes les tienen que proporcionar un cuidado dental adecuado.

¿Cómo se reconoce la caries?
Depende de lo avanzada que esté.

• La primera señal de desmineralización (disminución de calcio en el diente) es un color blanquecino sin brillo a la altura de la encía.

• Un borde amarillo, marrón o negro alrededor del cuello del diente indica que la desmineralización ha producido caries.

• La caries está en estado avanzado cuando los dientes no son más que unas protuberancias negruzcas.

¿Por qué hay que cuidar los dientesprimarios (de leche)? 
 Los dientes primarios sanos guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio. Para muchos niños, la caries puede ser un problema serio y doloroso, puede difi cultar la ingestión de alimentos, el sueño, la comunicación, el aprendizaje y el juego, y puedo causar una autoestima baja. El tratamiento puede ser caro y requerir anestesia general.

¿Cómo se puede evitar la caries?
La caries se puede evitar porque es una infección bacterial causada por una bacterial específi ca. Tanto usted como su proveedor de cuidado infantil pueden jugar un papel muy importante en la reducción del riesgo de desarrollo de caries de la primera infancia y en la protección de la sonrisa y la salud del niño.

• Reduzca el riesgo de transmisión de bacterias

• Reduzca al mínimo la presencia de bacterias en su boca cepillándose los dientes, pasándose el hilo dental y
visitando a su dentista con regularidad, especialmente cuando esté embarazada.

• Para que su saliva no entre en contacto con la del niño, evite compartir cucharas con el niño, masticar el alimento de su bebé o meterse el chupón en la boca. Empiece a limpiar los dientes inmediatamente

• Limpie los dientes a diario con una gasa limpia y húmeda tan pronto como aparezca el primer diente. Cuando salgan más dientes, utilice un cepillo pequeño de cerdas blandas.

• Cepille los dientes del niño dos veces al día hasta que aprenda a hacerlo sólo (a la edad de 4 ó 5 años). Luego continúe supervisando para asegurarse que el niño usa el cepillo y la pasta de dientes correctamente.

• Haga que los niños se enjuaguen la boca con agua después de las comidas para que salgan los trozos de alimentos que se hayan quedado entre los dientes.

• Lleve al bebé al dentista cuando le salga el primer diente o cuando cumpla 1 año de edad. Tenga precaución si usa biberón

• Amamante a su bebé—es la opción más sana y los niños que se crían con leche materna corren menos riesgo de tener caries. Si es necesario el uso de biberón, sáquele el biberón cuando el bebé no quiera más.

• Nunca permita que el niño se quede dormido con el biberón de leche materna, leche artifi cial, jugo o líquidos azucarados en la boca

• Empiece a enseñarle a beber en taza a partir de los 6 u 8 meses de edad. Quítele el biberón cuando cumpla el primer año.

• Cuando los niños tengan sed ofrézcales agua en vez de jugos de frutas o bebidas dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario