Translate

sábado, 16 de junio de 2012

INCREMENTACIÓN DENTAL

CASO CLÍNICO

Paciente de 73 años, asiste a la atención odontológica en las clínicas de la Universidad Particular "San Gregorio" de Portoviejo, por motivos de " inconformidad  de como lucen sus dientes". 

Para lo cual se decide realizar el método restaurador de Incrementación dentaria. 





 Como primer paso se realiza la regulación de la superficie dentaria con la pieza de mano de alta velocidad a la cual va adaptada una fresa diamantada ya sea de cono invertido o de lenteja de tamaño pequeño (de acuerdo a su preferencia); se realiza un bisel en la superficie vestibular para brindarle mayor retención a la restauración y para ocultar la línea divisoria entre el diente y el material restaurador. 

Luego para realizar los pasos de colocación de la resina, es necesario colocar aislamiento absoluto para así esta libre de saliva y evitar el fracaso del tratamiento, luego se procede como toda restauración en aplicar ácido grabador por 30 segundos, lavamos, secamos, aplicamos bonding, se fotopolimeriza durante 20 - 30 segundos (según sus indicaciones), y se coloca capa por capa la resina; para lo cual es necesario tener la destreza de darle la adecuada morfología a la pieza dentaria.





Finalmente, se pule la superficie y se desgastan los puntos de contacto altos. Como podemos observar en la siguiente imagen, se le ha devuelto a la paciente su correcta morfología de las piezas # 11 - 21 - 22 - 23.





NOTA: Hay que tener en cuenta que color se escoge para realizar la restauración, esto va de la mano con la decisión del paciente y el operador. Así mismo, hay que indicarle al paciente tener mucho cuidado con los alimentos a ingerir, para lo cual no podrán masticar o triturar alimentos duros como plátanos tostados, huesos, entre otros; ya que son las principales causas por la cual existen fracturas y desgastes en las piezas dentarias.

RESTAURACIÓN DE CLASE II EN PACIENTE PEDIÁTRICO

CASO CLÍNICO

Paciente de 7 años registrado en el programa escolar del subcentro "San Cristobal", para lo cual durante el diagnóstico se pudo observar una caries dental en la pieza # 65 con un grado II de afección, la cual compromete la dentina; para lo cual se procede a realizar su reconstrucción. 




Como primer paso, removemos la caries con la pieza de mano de al velocidad en la cual va adaptada una fresa diamantada redonda pequeña.





Una vez limpia la cavidad, libre de tejido cariado, se procede a lavar y secar, colocamos ácido grabado por 30 segundos y nuevamente lavamos y secamos la superficie a restaurar.







Aplicamos bonding en la superficie a restaurar, para que actúe como medio de adhesión entre la superficie dentaria y el material restaurador (resina/composite), para lo cual es necesario luego de su aplicación, fotocurar durante 20 - 30 segundos (de acuerdo a sus indicaciones)






Luego se deposita capa por cada con su respectiva fotopolimerización el composite, de manera que que compata sobre la superficie a restaurar sin ninguna filtración, de igual manera es necesario a su vez devolverle su morfología parcialmente perdida. En algunos casos es necesario utilizar una matriz o banda celuloide para evitar que el material restaurador se adhiera a la superficie vecina, pero en este caso como existe una suficiente separación debido a la presencia de los espacios primates para las piezas remanentes no es necesario su uso. 





Finalmente, se eliminan los excesos y se pule para superficie para obtener un excelente resultado, el cual no va a causar molestias al paciente, ni va a interferir en su masticación. 





NOTA: Es necesario realizar una revisión periódica odontológica cada 6 meses, para así evitar el desarrollo de caries y pérdida precoz de la piezas dentarias, en este caso, se pudo salvar a tiempo la pieza dentaria ya que no comprometía la pulpa dental.









TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE SELLANTES DE FOSA Y FISURA

CASO CLÍNICO

Los sellantes de fosas y fisuras son delgadas películas plásticas que se colocan sobre la superficie oclusal de las piezas posteriores del maxilar superior e inferior con el fin de prevenir futuras caries; a continuación por medio de un caso clínico realizado en el subcentro "San Cristobal" en el programa escolar se mencionarán los pasos a seguir.



Paciente de 6 años de edad, presenta todas sus piezas dentarias temporales y permanentes integras, para lo cual se decide colocar sellantes en las piezas # 16 - 26 - 36 - 46 que ya se encuentran erupcionadas en su cavidad oral. 




Para lo cual se toma como muestra de la técnica la pieza # 46; los instrumentos y materiales a utilizar son: Espejo bucal, explorador, cepillo profiláctico, pasta profiláctica, ácido grabador,  aplicadores, algodones (aislamiento relativo), sellante.



 
Como primer paso se realiza una profilaxis dental, para eliminar la placa bacteriana que se encuentra adherida en la superficie dentaria.


 Luego se lava y se seca la superficie libre de placa.




 Se procede a colocar ácido grabador por 30segundos solo en las fosas y surcos presentes en la cara oclusal, vestibular, y palatina (piezas maxilares).




Nuevamente se lava y se seca la superficie dentaria durante 30segundos, al momento de secar previamente se colocan los algodones en en sector vestibular y lingual de la pieza a trabajar, para así evitar que la saliva interfiera en la técnica y tener éxito en ésta.






Una vez seca la superficie, podemos observar que el sector donde se ha grabado se torna un poco opaco; seguidamento colocamos el sellante solo a nivel de las fosas y surcos, no hay que excederse en la colocación del sellante, ya que éste va a interferir en la oclusión. Seguidamente de su aplicación, se fotopolomeriza durante 20 a 30 segundos (según las indicaciones del sellante).




Finalmente, podemos observar como han quedado selladas las fosas y surcos de la pieza # 46. Es importante verificar con el explorador si no existe espacios o burbujar entre la pieza dentaria y el sellante, ya que se tornaría un fracaso el tratamiento realizado.





NOTA: Es de gran importacian la colocación de sellantes de fosas y surcos en las superficies oclusales de las piezas posteriores recien erupcionadas o que se encuentren en perfecto estado, ya que ayuda a prevenir la colonicación de bacterias y por ende futuras caries; pueden ser colocados tanto en niños como adultos, el único requisito es que la pieza dentaria este en perfecto estado sin presencia de caries.

sábado, 9 de junio de 2012

REHABILITACIÓN TOTAL EN PACIENTE PEDIÁTRICO

CASO CLÍNICO

Paciente de 7 años perteneciente al programa escolar establecido en el subcentro, se procede a realizar su total reconstrucción de los tejidos dentarios perdidos.



Presenta caries a nivel de las piezas 61,62,64 en la cara vestibular de éstas, para lo cual la paciente sentia verguenza al sonreir o dialogar, lo que favorecio en el tratamiento por su excelente colaboración y paciencia.



Se procede a eliminar todas las caries presentes, con la pieza de mano de alta velocidad tiene adaptada una fresa diamantada redonda pequeña. Luego se acondiciona la superficie libre de caries, aplicando ácido grabador durante 30 segundos, se lava y seca la cavidad; se procede a colocar bonding y se fotocura durante 30 segundos mas.




Finalmente, se aplica la resina capa por capa en la superficie a restaurar, en cada capa se fotocura la resina de acuerdo a las recomendaciones de la casa comercial de la resina a utilizar, pero esta un tiempo de rango aproximadamente de 20 a 30 segundos. Las resinas tiene la ventaja de que son amoldables y tiene como objetivo principal devolverle su morfologia exacta; dando como resultado en la paciente una excelente bienestar tanto oral como de autoestima.






NOTA: Es necesario rehabilitar todas las piezas dentarias que se encuentran afectadas por caries, por mas que sean dientes temporarios o que estén en etapa de exfoliación, debido que si no son restauradas a tiempo, pueden desarrollar un foco infeccioso y comprometer el germen dentario de la pieza permanente que se encuentra en proceso de desarollo como tambien el bienestar del paciente.
















TECNICA DE FLUORIZACIÓN EN PACIENTES MENORES DE 3 AÑOS

CASO CLÍNICO

Lo ideal ante la prevención de la formación de caries en pacientes pediátricos, es la aplicación de flúor en todas las piezas dentarias presentes; para lo cual a continuación se procederá a describir la técnica adecuada a realizar.

Se le indica al la paciente lo que se le va a realizar por medio de un video, así mismo la que nos va ayudar a realizar la técnica es la mamá para que así la paciente tenga más confianza. 

Se coloca a la niña acostada, quedando el tronco en las piernas del operador, y sus extremidades en las piernas de la mamá; la progenitora nos va a colaborar sosteniendo sus brazos para evitar que interfiera el paciente en la técnica.

 


Se aplica con una gasa pasta profiláctica, para remover primeramente la placa bacteriana, para lo cual es necesario mantenerle la boca abierta colocando el dedo índice en la arcada superior y los restantes en la arcada inferior (mano izquierda), se remueve la placa bacteriana de las superficies dentarias y a su vez se verifica si existe caries en las mismas, para así llenar la ficha clínica del paciente.







Luego que se ha removido totalmente la placa bacteriana, nuevamente con otra gasa se seca la superficie limpia para así evitar que el flúor disminuya su acción, ya que la presencia de saliva desciende su efecto. 





Finalmente, se le aplica el flúor inmediatamente en todas las superficies dentarias frotandolo varias veces sobre éstas, hay que tener en cuenta que se lo deposita poco a poco, ya que es un líquido fluído y la posición que se usa en la técnica puede ahogar al paciente. De tal manera, es recomendabe aplicar varias veces en pequeñas porciones el flúor ya sea con una gasa o pincel.





Se le indica al familiar, que no puede ingerir ni líquidos ni comida hasta 30 minutos después de haber colocado flúor, para evitar anular su poder de efecto.

NOTA:  Es necesario realizar cada 3 meses ésta técnica de fluorización, para así remineralizar la estructura dentaria y prevenir el ataque de las bacterias.







viernes, 8 de junio de 2012

EXTRACCIÓN DE MOLAR

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino de 59 años, llega a la consulta por motivo de que presenta molestias en la pieza # 38 al momento de ingerir alimentos o dialogar, a la cual previamente se le realiza un examen clínico (intra y extraoral) y se complementa con la ficha clínica; no refiere antecedente de enfermedad sistémica. Al momento de la toma de la presión dió un resultado de 130/80. 

Se realiza un examen clínico minucioso en la pieza dentaria a extraer, la cual presenta una fractura coronaria extensa.

Seguidamente se procede a efectuar la técnica de anestésia troncular, colocando primeramente anestésico tópico (en gel y spray) en la mucosa situada 1cm por encima de las caras oclusales de la pieza dentaria a extraer (sector anterior de la rama ascendente del maxilar inferior). 



Luego se coloca la anestesia troncular utilizando un carpule, anestésico con vasoconstrictor y aguja larga (bisel de la aguja mirando la cara interna de la rama ascendente), para poder bloquear tanto el nervio dentario inferior, lingual  y bucal.


Esperamos aproximadamente 5minutos que la anestesia actúe; luego se procede a realizar la sindesmotomía para efectuar la separación de la mucosa que recubre a la pieza dentaria. Seguidamente con un elevador recto se empieza a realizar la luxacción de ésta. Es muy importante tener presente siempre que ante cualquier movimiento es necesario proteger las tablas óseas con los dedos para así evitar fractura, como también proteger la mandíbula ante los movimientos que efectuemos para prevenir alguna dislocación de ésta. 








Una vez luxada la pieza, se opta utilizar ya sea un forceps # 151(para piezas inferiores) o de bayoneta (para restos radiculares)  facilitando su avulsión.






Procedemos a la revisión del alvéolo, para lo cual es necesario tener una gran irrigación con suero fisiológico y curetaje, retirando las espículas y residuos que puedan desencadenar una infección. 






Finalmente, se hace compresión en las tablas para facilitar el cierre de éstas. Se le receta antiinflamatorio (Diclofenaco 50mg cada 8 horas por 5 días) y antibiótico (Amoxicilina de 500mg cada 8 horas durante 7 días)

Se le explica al paciente lo siguiente: 

  • No realizar esfuerzos físicos.
  • No estar cerca del fuego.
  • Mantener reposo absoluto mínimo 24 horas.
  • Realizarse enjuagues ya sea con agua de manzanilla con sal o algun colutorio oral.
  • Evitar ingerir comida hinconosa como también no masticar de ese lado.
  • Seguir al pie de la letra la medicación establecida.


NOTA:  Cuando una pieza dentaria se encuentra con un grado infeccioso avanzado, no presentan ya una adecuada estructura de soporte, muchas veces recomendable la extracción de ésta, ya que principalmente compromete el bienestar y salud del paciente.










viernes, 1 de junio de 2012

PACIENTES DISCAPACITADOS


CASO CLÍNICO

Paciente de 32 años presenta 100% de discapacidad motriz, quien acude a la atención odontologica por molestias en el sector posterior de la arcada dentaria. 
Para comodidad del paciente se prefirió realizar la consulta en su propia silla de ruedas y se  lo acomodo dentro del área de odontología. 

Como primera instancia, se le realiza el diagnóstico de sus piezas dentarias donde se registrarán en la historia clínica, la cual previamente se llena con sus datos personales, familiares, estado de salud, etc.





 
 



 



Se diagnostican las piezas que tienen que ser extraídas (en este caso la pieza # 36) y no presentan infección, ya que las infecciones bloquean el efecto de la anestesia e impiden la extracción. 





Se coloca anestesia troncular a nivel de la rama anterior mandibular, aproximadamente 2cm por encima del 2do molar tomandolo de referencia, anestesiando el nervio dentario inferior, lingual y vestibular. Seguidamente se refuerza con la aplicación de anestesia infiltrativa.




Se procede a realizar la sindesmotomía y seguidamente la luxacción con un elevador recto 






Posteriormente, se hace la avulsión de la pieza con el Forcep # 151




Finalmente una vez extraída la pieza, se prodece a curetear e irrigar el alveólo para evitar que queden restos infecciosos que comprometa se regeneración.




NOTA: Al paciente se le recetó antibióticos como 3-micina de 500mg una vez al día durante 3 dias, y antiinflamatorio como diclofenaco de 50mg cada 8 horas por 3 días