Translate

sábado, 16 de junio de 2012

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE SELLANTES DE FOSA Y FISURA

CASO CLÍNICO

Los sellantes de fosas y fisuras son delgadas películas plásticas que se colocan sobre la superficie oclusal de las piezas posteriores del maxilar superior e inferior con el fin de prevenir futuras caries; a continuación por medio de un caso clínico realizado en el subcentro "San Cristobal" en el programa escolar se mencionarán los pasos a seguir.



Paciente de 6 años de edad, presenta todas sus piezas dentarias temporales y permanentes integras, para lo cual se decide colocar sellantes en las piezas # 16 - 26 - 36 - 46 que ya se encuentran erupcionadas en su cavidad oral. 




Para lo cual se toma como muestra de la técnica la pieza # 46; los instrumentos y materiales a utilizar son: Espejo bucal, explorador, cepillo profiláctico, pasta profiláctica, ácido grabador,  aplicadores, algodones (aislamiento relativo), sellante.



 
Como primer paso se realiza una profilaxis dental, para eliminar la placa bacteriana que se encuentra adherida en la superficie dentaria.


 Luego se lava y se seca la superficie libre de placa.




 Se procede a colocar ácido grabador por 30segundos solo en las fosas y surcos presentes en la cara oclusal, vestibular, y palatina (piezas maxilares).




Nuevamente se lava y se seca la superficie dentaria durante 30segundos, al momento de secar previamente se colocan los algodones en en sector vestibular y lingual de la pieza a trabajar, para así evitar que la saliva interfiera en la técnica y tener éxito en ésta.






Una vez seca la superficie, podemos observar que el sector donde se ha grabado se torna un poco opaco; seguidamento colocamos el sellante solo a nivel de las fosas y surcos, no hay que excederse en la colocación del sellante, ya que éste va a interferir en la oclusión. Seguidamente de su aplicación, se fotopolomeriza durante 20 a 30 segundos (según las indicaciones del sellante).




Finalmente, podemos observar como han quedado selladas las fosas y surcos de la pieza # 46. Es importante verificar con el explorador si no existe espacios o burbujar entre la pieza dentaria y el sellante, ya que se tornaría un fracaso el tratamiento realizado.





NOTA: Es de gran importacian la colocación de sellantes de fosas y surcos en las superficies oclusales de las piezas posteriores recien erupcionadas o que se encuentren en perfecto estado, ya que ayuda a prevenir la colonicación de bacterias y por ende futuras caries; pueden ser colocados tanto en niños como adultos, el único requisito es que la pieza dentaria este en perfecto estado sin presencia de caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario