CASO CLÍNICO
Lo ideal ante la prevención de la formación de caries en pacientes pediátricos, es la aplicación de flúor en todas las piezas dentarias presentes; para lo cual a continuación se procederá a describir la técnica adecuada a realizar.
Se le indica al la paciente lo que se le va a realizar por medio de un video, así mismo la que nos va ayudar a realizar la técnica es la mamá para que así la paciente tenga más confianza.
Se coloca a la niña acostada, quedando el tronco en las piernas del operador, y sus extremidades en las piernas de la mamá; la progenitora nos va a colaborar sosteniendo sus brazos para evitar que interfiera el paciente en la técnica.
Se aplica con una gasa pasta profiláctica, para remover primeramente la placa bacteriana, para lo cual es necesario mantenerle la boca abierta colocando el dedo índice en la arcada superior y los restantes en la arcada inferior (mano izquierda), se remueve la placa bacteriana de las superficies dentarias y a su vez se verifica si existe caries en las mismas, para así llenar la ficha clínica del paciente.
Luego que se ha removido totalmente la placa bacteriana, nuevamente con otra gasa se seca la superficie limpia para así evitar que el flúor disminuya su acción, ya que la presencia de saliva desciende su efecto.
Finalmente, se le aplica el flúor inmediatamente en todas las superficies dentarias frotandolo varias veces sobre éstas, hay que tener en cuenta que se lo deposita poco a poco, ya que es un líquido fluído y la posición que se usa en la técnica puede ahogar al paciente. De tal manera, es recomendabe aplicar varias veces en pequeñas porciones el flúor ya sea con una gasa o pincel.
Se le indica al familiar, que no puede ingerir ni líquidos ni comida hasta 30 minutos después de haber colocado flúor, para evitar anular su poder de efecto.
NOTA: Es necesario realizar cada 3 meses ésta técnica de fluorización, para así remineralizar la estructura dentaria y prevenir el ataque de las bacterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario